lunes, 16 de junio de 2008

El Gobierno de España lidera un acuerdo educativo para mejorar la enseñanza


El Gobierno de España, a través del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, ha logrado un acuerdo con las distintas Comunidades Autónomas, aportando 428 millones de euros, mediante el cual todos los niños de 3 a 5 años tendrán plaza escolar gratuita desde septiembre.

En este sentido Castilla y León , atendiendo a su número de alumnos y circunstancias escolares, recibirá 23,256 millones de euros

Esta cantidad se suma a la financiación que aporten las comunidades, de tal forma que 1,34 millones de alumnos podrán acceder a estos puestos escolares desde septiembre.

En la misma reunión, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y las Consejerías autonómicas de Educación se han puesto de acuerdo en un decálogo de prioridades para la legislatura para atajar el fracaso escolar. Los objetivos marcados son:

- Incrementar la tasa de escolarización en educación infantil.

- Reducir el abandono escolar prematuro.

- Incrementar la tasa de alumnos titulados en ESO: El éxito de todos los alumnos como objetivo.

- Incrementar las tasas de varones titulados en los estudios de educación secundaria postobligatoria.

- Mejorar el dominio de los alumnos en competencias básicas

- Incrementar la proporción de alumnado titulado en educaciónsecundaria superior

- Elevar el porcentaje de titulados en formación profesional de grado superior

- Aumentar la tasa de alumnos graduados en ciencias, matemáticas y tecnología

- Incrementar el porcentaje de adultos que recibe formación permanente

- Incrementar el gasto público en educación en relación con el PIB.

Las administraciones también han acordado propuestas para conseguir estas metas; entre otras, impulsar los Programas de Cualificación Profesional Inicial, una oferta suficiente de plazas de FP y emprender las campañas necesarias para favorecer el aumento del número de alumnos que acceden y titulan en los ciclos formativos de grado medio, o promover una mayor autonomía de los centros educativos y su apertura a una mayor participación de las familias.

La Educación necesita acuerdo y consenso puesto que bastantes dificultades genera, en ocasiones, el propio sistema como para que se produzcan tensiones artificiales como las sufridas con el falso problema de Educación para la Ciudadanía que se imparte, como valor cívico, en la mayor parte de los países europeos.

Al final, lo que quieren las madres y padres, lo que beneficia a l@s alumn@s es que exista tranquilidad en el sistema y se corrijan los problemas generales que le aquejan.

Gastar más en Educación es la mejor inversión en nuestro propio futuro y en nuestro porvenir.

No hay comentarios: