martes, 9 de septiembre de 2008

La OCDE certifica que entre 1995 y 2005 España redujo la inversión en Educación

Cierto es que uno recoge lo que siembra.
El último informe sobre Educación de la OCDE certifica que España redujo la inversión en Educación, como porcentaje del PIB, reduciéndose cuatro décimas entre los años 1995 y 2005, donde, hay que recordarlo, entre 2006 y marzo 2004 gobernó el PP nuestro país. La media europea se sitúa en el 5,3 frente al 4,6 de España.

Es de suponer que tras la aprobación de la LOE y la memoria económica que incluye la inversión en Educación suba en España.

Un dato que ya comenzamos a comprobar en los centros, es el mayor esfuerzo de las mujeres, que se gradúan en mayor medida, un 80 por ciento frente al 64 por ciento de los hombres.
Además vemos que el problema en la Educación no es el nivel de los que van bien, si no el elevado número de alumnos que no tiene más estudios que los obligatorios, el sistema no engancah del todo a mayor número de alumnos. Solo el 50% de los españoles de entre 25 y 64 años sólo tiene estudios obligatorios, es decir, primaria y la primera etapa de educación secundaria, según se desprende del estudio
El nivel de formación alcanzado en España es netamente inferior al de la media de la OCDE y de la Unión Europea, que se sitúan 20 puntos por encima.

Asimismo, en cuanto a la población que ha alcanzado al menos el nivel de la segunda etapa de secundaria, es decir, bachillerato y formación profesional de grado medio, el informe refleja que el 36% de los adultos españoles de entre 25 y 34 años no tiene este nivel, una cifra que aumenta hasta el 73% cuando se refiere a los españoles de entre 55 y 64 años. Este indicador sobre el porcentaje de adultos que ha completado al menos estudios secundarios superiores sitúa a España a 14 puntos de la media de la OCDE y a 15 puntos de la UE.
Los datos son más negativos en el nivel de titulados en Formación Profesional, eterna cuestión pendiente de nuestro sistema educativo.
Como dato positivo se constata que en número de universitarios estamos por encima de la OCDE. El porcentaje de adultos de 25 a 64 años que ha completado estudios universitarios o ciclos formativos de grado superior, España alcanza el 28% de graduados y se sitúa por encima de la media de la OCDE (27%) y de la UE (24%).

Esta diferencia aumenta si se limita el grupo de edad --de 25 a 34 años--, donde España alcanza el 39% de titulados en enseñanzas superiores frente al 33% y 30% de la OCDE y la UE, respectivamente. Sin embargo, entre el grupo de españoles de 55 a 64 años, únicamente el 15% tiene un título en educación terciaria, en contraposición con el 19% de la media de la OCDE y el 18% de la UE. Lo que viene a poner en valor el avance educativo de la España democrática.
Además España es uno de los países, es de suponer que gracias a su cohesión social, que más fácil es obtener una licenciatura, independientemente del nivel de renta de los padres, la proporción de estudiantes en educación superior cuyos padres desempeñan trabajos manuales, que se sitúa en el 40%, seguida de Finlandia y Portugal, ambas con un 29%.
Invertir en Educación es invertir en futuro, aunque la cosecha es a largo plazo, considero que es inaplazable y la memoria de la LOE es un buen camino en esa dirección.

No hay comentarios: